H2O PRO

Introduction to our project:

 

“The earth does not belong to man, man belongs to the earth.”

 

Earth Day Every Day es un proyecto de la Sociedad de Artes ft. NHS que se basa en concientizar y conectarnos con el planeta, la naturaleza y todo lo que nos rodea. Hemos crecido con la mentalidad de que el mundo nos pertenece pero en realidad nosotros solo somos otra especie que le pertenece a este, así que, o actuamos ya o después es muy tarde. No existe un planeta B, el planeta tierra es nuestra única opción. Hemos sido testigos de cuando el amazonas se quemó simplemente porque los humanos somos devoradores de carne de res y ya no hay mas lugares donde cultivar las vacas y por eso dañamos ecosistemas enteros para crear potreros, recordemos que el amazonas es el pulmón del mundo y sin él no podríamos vivir. Lo mismo pasó con Australia cuando millones de canguros y koalas murieron quemados y millones de especies se extinguieron. O los incendios anuales de California por el calentamiento global. O por ejemplo cuando apareció una ballena muerta en la playa porque estaba llena de plástico y no podía sostenerse más. No yendo muy lejos en La Guajira, Colombia las empresas petroleras cortaron el canal de agua que alimenta a toda la población por hacer una mina en el pilón de azúcar y por esto miles de personas y de comunidades están muriendo. Amigxs desen cuenta, open your eyes, ¿estamos haciendo algo para que esto pare? O ¿después de un tiempo ya se nos olvida todo esto? 

 

Este año, valorar lo que tenemos se va a convertir en nuestro objetivo principal. Vivimos en una incertidumbre constante, nos despertamos, y cada día es un nuevo comienzo. No sabemos si el planeta tierra va a sobrevivir a la actividad del hombre, no sabemos si el hombre va a sobrevivir a su propia actividad, pues esta es un arma de doble filo. Todo se basa en vivir en el presente, actuar ya, pero que estas acciones por más pequeñas que sean tengan un efecto en el futuro. Es una realidad que el mundo no lo vamos a cambiar de un dia para otro y puede que estas acciones tampoco salven el mundo, pero podremos tener la satisfacción de que al menos nosotros hicimos algo. Para esto tenemos unas ideas muy cool para poder llegar a cada miembro de la comunidad y mostrarles cuales son estas pequeñas acciones que hacen grandes diferencias, que luchar por el mundo sí vale la pena y de esta manera no solo abrimos nuestros ojos, sino nuestras mentes en el camino. 


 

Objective:

 

Como lo dijimos anteriormente, nuestro objetivo principal es concientizar a la comunidad de nuestro impacto en el planeta y darles a conocer las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para tratar de enmendar el daño que hicieron las generaciones pasadas. Todo nuestro proyecto está basado en la sostenibilidad, en todos sus aspectos, los cuales más adelante daremos a conocer. La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. 


 

Project description:

 

Para comenzar con este proyecto, primero que todo necesitamos gente que quiera hacer un cambio y que sienta una conexión y un deber con el planeta, esta es la gente que va a conformar nuestro equipo, la idea es que sea mínimo una persona por salón. Hay que entender que estar en este equipo lleva una gran responsabilidad pero al mismo tiempo creanme que va a ser un privilegio, vamos a ser las personas que llevaremos a cabo los proyectos y esto implica hacer actividades muy muy cheveres, también conocer gente, pero eso lo hablaremos más adelante. Las personas que quieran hacer parte de este proyecto va a ser libre, se va a poder expresar de la manera que quiera y puede proponer hasta las ideas más locas para ayudar al planeta y todos van a ser escuchados, la idea es unirnos para así ser más fuertes. 


 

Terms 2 have in mind; find your place:

 

El medio ambiente y la sostenibilidad son términos completamente amplios, y entendemos que quizás a muchos les interese participar en este proyecto pero con un enfoque en su área de interés, por esta razón, Earth Day Every Day ofrece diferentes áreas de la sostenibilidad, enfocadas en sus intereses más comunes o que en realidad no sabíamos ni que existían. De esta forma podrán hacer parte de este proyecto aprendiendo y adentrándose en su área de interés, pensando no solo en el futuro de nuestra especie sino en el suyo como individuo. Tenemos diferentes proyectos basados en las 3 áreas de tu interés. 

 

Social and Human sustainability: Human sustainability busca la implementación de diferentes actividades para preservar y mejorar la calidad de vida. La sostenibilidad social es un proceso o marco que promueve el bienestar dentro de los propios miembros de una organización y al mismo tiempo apoya la capacidad de las generaciones futuras para mantener una comunidad saludable. Factores sociológicos, ambientales y basados ​​en recursos contribuyen a la sostenibilidad humana y social.

 

Sustainability in Fashion: Esta área específica de nuestro proyecto está relacionada directamente con nuestro Fashion Program, tanto en la creación de la colección original de ARTSSO para el Fashion Show como en el proceso de participación de los miembros en la categoría de Fashion en el festival de artes. 

 

Sustainability in Agriculture: Esta área trata de ser concientes con lo que comemos, el impacto que tiene el comer proteína animal de la manera en la consumimos, está claro que no podemos ser un colegio sostenible en alimentación pero tenemos que empezar por algo. Tenemos pensado hacer una huerta en el colegio pequeña y también implementar un menú vegetariano.


Inside projects; predicar pero también aplicar:

 

  1. Social and Human sustainability:

 

1.1 La sostenibilidad social está en el ADN de nuestro proyecto. Este proyecto es una alianza entre la Sociedad de Artes y NHS, unidos por hacer un cambio en el mundo. Los miembros de ambas asociaciones tendrán la oportunidad de dar sus ideas, ser escuchados y actuar basándose en sus propios criterios; los cuales serán desarrollados por este proyecto. La Sociedad de Artes busca que cada persona se sienta libre y explote su creatividad, estándares que este proyecto conservará en su totalidad. 

 

1.2 La sostenibilidad humana está reflejada en el proyecto de W4W, este es un proyecto mundial y consiste en recaudar fondos por medio de caminatas simbólicas para proveer filtros de agua para personas que no tienen un acceso fácil a agua potable. La caminata consiste en unirnos con más colegios de pereira y caminar aproximadamente 3km, dentro del colegio, esto es simbólico ya que nos hace darnos cuenta que hay personas que tienen que caminar hasta muy lejos para conseguir un balde con agua, por ejemplo hay niños que dejan de ir al colegio porque tienen que recoger agua, en esta caminata recaudamos fondos para comprar filtros y así estas personas poder filtrar aguas lluvias y volverla potable. 

 

1.3 El sendero es un lugar en el colegio donde hay una interacción entre la naturaleza y estudiantes todo el tiempo que se está en la instalación.este es un proyecto indigenous for one day va desarrollado  en ser indígenas por un dia donde cada integrante del proyecto va a tener la oportunidad de convivir con la naturaleza como lo hacían nuestros queridos ancestros al igual de vivir sus ritos y sus vivencias. Este día lo tomamos importante y un poco simbólico ya que la naturaleza nos rodea todo el tiempo y en todo momentos de nuestras vidas, y que más bacano de aprender cómo estas personas toman la naturaleza como su casa, como su razón de vida y como su familia? Vamos a vivir una experiencia inimaginable aprendiendo con grandes personas y con actividades creativas, es así como vamos a poder familiarizarnos y tomar conciencia de que la naturaleza no se ve todo el tiempo y que toca aprovecharla y cuidarla como nuestra querida madre. Por que no solo es tu casa si no la de muchas más!


 

  1. Sustainability in Fashion:

 

2.1 Theoretical area of the project related to fashion.

 

  1. Sustainability in Agriculture: 

 

3.1 Para las personas que no comen proteína animal o la comen en pequeñas cantidades buscamos implementar en el colegio una opción de menú vegetariano ya que muchos sabemos el impacto tan grande que consumir proteína animal le da al planeta y en el colegio, todos los días el almuerzo si o si tiene proteína animal.

 

3.2. Entendemos que muchos no saben cual es el impacto que lleva consumir proteína animal más que todo carne de res entonces queremos concientizar a la comunidad por medio de actividades y documentales impactantes. 

 

3.3. Creación de una huerta en el colegio para empezar a concientizar y poco a poco poder volvernos un colegio sostenible. 

 

3.4. Promover la industria nacional 


 

“ARTSSO” MONARCHS:

 

Nuestro primer proyecto es recuperar una especie de mariposa nativa que está en vía de extinción, esta es la monarca. Esta especie de mariposa de color naranja con negro se alimenta de una flor llamada algodoncillo, esta flor es utilizada medicinalmente esto conlleva mucho su tala, es por esto que en este proyecto nuestra intension es hacer un dia donde hagamos un pequeño jardin solo con esta flor tropical para que podamos volver a esta especie de mariposa de nuevo a su habitad. Por otro lado esto es muy importante ya que nosotros el proyecto Earth day every day no solo es de la naturaleza, los animales también hacen parte de nuestro proyecto y que bueno sería volver a ver estas mariposas en nuestro mundo.