ART

PROGRAM DESCRIPTION ART:

“Great creators don’t necessarily have the deepest expertise but rather seek out the broadest perspectives.”

 

Imagínese que usted tiene tres años, tiene un papel en blanco y crayolas de colores al frente suyo, ¿Que va hacer? Lo que nosotros queremos es que no piense que va a hacer, que simplemente deje a su cuerpo guiarse por su alma y sus instintos. 

 

Siempre hemos visto el arte como algo que ya está establecido, que por más técnicas que existan nos sentimos perdidos sin saber por dónde empezar. Cada artista tiene su toque mágico, pero, ¿cómo puede cada artista encontrar su toque mágico? En un mundo tan esquematizado y testigo de siglos de arte, el Programa de Arte quiere ser un nuevo comienzo. Por medio de la introspección y el ensayo de las diferentes técnicas y la creación de nueva, que usted encuentre al artista que lleva adentro, y si no, a crearlo. 

 

Enfoque: 

 

Todo gran artista comenzó como todos nosotros. Somos seres humanos queriendo encontrar la forma como vamos a convertirnos en el siguiente Dalí, Frida Kahlo, Banksy o Da Vinci. Pero si retrocedemos en el tiempo y buscamos la razón de su éxito y trascendencia, nos damos cuenta que ningún gran artista del mundo buscaba serlo, simplemente lo fueron porque tuvieron la valentía para abrir sus alas y volar. Un programa que busca un conocimiento básico en todas las áreas y técnicas del arte, desde la escultura renacentista hasta el graffiti. Sin estar enfocado en la teoría, los artistas viajarán por siglos de arte, interiorizando el verdadero significado del mismo por medio de la práctica, el cual es que no existe un solo significado. 

 

Instrospección:

 

El Programa de Arte busca sacar a flote una parte de nosotros, que por x o y razón, no la conocía el mundo o en algunos casos ni nosotros mismos. 

 

0.1 Meditar: Por medio de la meditación antes de cada curso, daremos inicio a nuestra búsqueda interna de quién somos o quién queremos ser. La meditación ha sido clave para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés. El artista después de meditar y durante la misma, se enfrentará a sus propios pensamientos y como un sistema de filtración, elegirá qué pensamientos deja pasar al resto de su cuerpo y cuales envía lejos por el momento. La meditación es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, de tener control sobre nuestros pensamientos y de estar alineados con nuestro interior, alma e instinto. 

Components: 

 

1.1 Overcoming the artist block: Nuestra mente es un mar de pensamientos la cual nunca descansa. Sin saberlo, al momento de pintar no sabemos ni por dónde comenzar por el simple hecho de pensar. El Programa de Arte busca que nuestros pensamientos sean expresados por medio de su pintura o su escultura, y no por medio de palabras expresando lo que quiere plasmar. Sacando a flote el artista que lleva adentro, buscamos que sin pensarlo dos veces rompa el muro que lo está bloqueando y busque otra salida, su alma e instinto. Usaremos mindfulness y se preguntaran ¿Qué es eso? Pues es prestar atención en el presente, en lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. Olvidar lo que pasó ayer y no pensar que pasará mañana, solo enfocarse en el presente. Entendiendo que el ayer es historia, el mañana es un misterio, y que el presente es un regalo.  Trabajaremos para que el cuerpo y la mente sean como uno solo ya que son complementos como dice Miguel Angel “ Un hombre pinta con su cerebro y no con sus manos” 

 

1.2 Mind of the artist: Pensar como un artista. Explotar la creatividad y la imaginación que hay dentro de usted. Activando el ingenio que tiene dentro, dejar el miedo de ser y empezar a encontrar su lugar en el mundo del arte por medio de ideas fuera de lo común. Sueñe despierto, que para los que no entienden es imaginar cosas con los ojos abiertos. Juntar todo su cerebro inteligencia, creatividad, curiosidad, pasión, expresión y mil pensamientos y sentimientos más.  Queremos que vea más allá de lo que se plasma en la realidad. Que un jarrón no lo vea simplemente como un jarrón, lo vea como potencial para convertirlo en un robot o hacer del jarrón una mujer renacentista, o hacer del jarrón una mezcla de técnicas y que eso se convierta en su Mona Lisa del siglo. Como dijo Scottie Waves, “Artists are simple people with a complex mind.”

 

1.3 Thinking outside the box: pensar más allá, llevar el arte a diferentes perspectivas. “Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad. Si lo hiciera, dejaría de ser un artista.” - Oscar Wilde  Usando diferentes técnicas, materiales e ideas. Saliéndose de todos los estereotipos y el común. Simular que tiene una visión de rayos X y ver más allá de lo que se muestra en el exterior. Este programa lo ayudará a entender que el arte es la más grande forma de expresión y tendrá como objetivo final que la gente entienda lo que usted quiere expresar. Sin complicaciones, expresándose tanto como pueda que cuando tenga su propia luz, brille tanto que el resto tenga que taparse los ojos. Vamos a convertir su potencial en talento y hacer de él una parte inquebrantable de usted. Este programa busca la excelencia y el esfuerzo en su máxima expresión, pero principalmente, su libertad de expresión. Haciendo de una caja una casa, de un lienzo blanco una pintura mezclando tres técnicas y de la arcilla una escultura. 

 

1.4 Feeling yourself: Al finalizar los cursos de este programa, cada persona verá sus obras y sabrá de quién son sin necesidad de plasmarlo explícitamente en ellas. Su propia esencia hará parte de cada obra que usted haga, encontrándose a usted mismo y creando su mejor versión. 

 

Categorias: 

El Programa de Arte tiene como categorías: 

  • Escultura

  • Pintura

  • Caricatura

  • Dibujo 

 

Arts Fest: 

En el arts fest en la categoría de Arte competirán en tres categorías que son Escultura, Dibujo&Caricatura y Pintura.

 

Musical: 

En el musical el Programa de Arte estará encargado de la escenografía del mismo.