LITERACY

PROGRAM DESCRIPTION LITERACY: 

 

Hi everybody! Bienvenidos a este magnífico programa de la Sociedad de Artes, que busca incentivar su lado más creativo y humano, además de que nosotros, como heads de este programa queremos ayudarlos en este proceso del que todos saldremos con algo nuevo aprendido y de la forma menos convencional posible haremos que se empiece a apreciar el mundo de la expresión a través de la palabra.  

¿En qué consiste el Literacy program este año?

Queremos que a través de este programa las personas se sientan atraídas a poder escribir y expresarse de la manera que ellos quisieran ante un público, además de que esas  ideas que se esconden en las grandes  mentes de ustedes  puedan ser manifestadas sin prejuicios ni ataduras. Literacy este año no busca crear escritores profesionales ni famosos, tampoco forzar a nadie a escribir sobre algo en específico, porque entre los pilares de  Arts Society está la libertad y buscamos que cada quien plasme su personalidad en todo lo que haga. Así pues, el programa tiene como propósito que quien quiera formar parte de él encuentre de la manera más interesante y llamativa que la buena oratoria y la escritura adecuada pueden complementar a grandes líderes como ustedes. Queremos innovar, buscarle un lado llamativo a esta materia tan subvalorada,  que hablen de sus sentimientos, de sus opiniones sin filtro. Lo invisible. Así es como le llamaremos a una de las secciones de este programa. Queremos que expresen un sueño, un pensamiento super random porque de las ideas más pequeñas pueden surgir grandes cosas, que expresen cualquier sentimiento, en fin, realmente la idea es que se inspiren en algo que sea muy de ustedes, que los identifique. A veces nos da pena expresar todo lo que pensamos o sentimos por el miedo a ser juzgados y así nosotros pensemos “eso a mi no me pasa” o  “no me importa para nada lo que piensan los demás sobre mí” la realidad es que  cuando se trata de abrir nuestros corazones y ponerlo sobre papel o decírselo a alguien encontramos muchas dificultades, porque somos jóvenes y todo nos da pena, por lo que todo el tiempo buscamos aceptación, sin embargo recuerden que la única aceptación que necesitan es la de ustedes mismos; y es que a veces creemos que lo más importante es lo que entra por lo ojos, y tenemos un concepto sobre la estética muy definido, sabemos qué es lo socialmente aceptado por ser lindo pero olvidamos que lo que verdaderamente importa no se puede tocar ni ver y sin embargo tiene muchísimo más valor que todo lo anterior. La autenticidad, la pasión, los anhelos  personales son lo que realmente buscamos en ustedes ¿Para qué ser normal en un mundo lleno de normales? 

 

So, cheer up! Become part of Literacy!
 

Literacy lo dividiremos en dos categorías en donde ambas  trabajarán diferentes métodos y actividades muy innovadoras y creativas. Estas serán: oratoria y creative writing. 

 

Oratoria: 

 

  1. Electiva: 

 

Este año tendremos la oportunidad de brindarles un espacio durante las horas de electivas a todos los estudiantes interesados a ser parte de este magnífico programa de literatura de la sociedad de artes. En esta electiva estaremos haciendo diversos talleres y actividades donde buscamos fomentar el arte de hablar en público en todos los estudiantes interesados. Nuestra electiva tendrá como objetivo principal encontrar dentro de cada persona que los motiva para hablar en público y cómo podemos fortalecer esta virtud. Vivimos en un momento histórico donde todos los seres humanos tenemos sentimientos y perspectivas diferentes acerca una inmensa variedad de temas sin embargo, hay veces en que no somos los mejores para plasmar todos estos sentimientos con  palabras. Por esto mismo, la Sociedad de Artes y en especial su respectivo programa de literatura estamos muy motivados con esta nueva estrategia la cual tenemos plena confianza que va ser de gran ayuda para muchos estudiantes de nuestra comunidad educativa. 

 

  1. Pivoting: 

 

Procurando innovar y de encontrar el artista dentro de cada uno de los estudiantes de la Fundación Liceo Inglés, el programa de literatura de la sociedad de artes ha decidido estructurar una nueva iniciativa bautizada como PIVOTING.  Esta nueva modalidad la cual será implementada en el festival de artes consiste en realizar un debate estilo presidencial entre distintos miembros de la Sociedad de Artes. 


Creative Writing:

 

“what is essential is invisible to the eye”  -The Little Prince 

 

En creative writing, se tratarán temas muy amplios dentro de los cuales los sentimientos y lo que nos es invisible al ojo predominarán en este programa, dado a que esto en muy único en cada quien y la autenticidad será lo que más buscaremos en cada uno de ustedes. La escritura o la lectura no se trata solamente de entender textos difíciles o escribir ensayos excelentes, también es un arte, una forma de expresión muy subvalorada por los jóvenes y atada a estereotipos con los que queremos romper. Hay muchos nuevos conceptos muy interesantes que trataremos en esta sección, por ejemplo en esta foto, irónicamente, podemos ver algunos ejemplos de cosas  invisibles que los pueden inspirar y ahí sacar una historia super interesante o una idea random, lo que ustedes quieran, esa es toda la idea de esta sección. 
 

  1. Manifestaciones (manifestations): 

Dentro del programa esta es una de las ideas con las que queremos empezar a  innovar en el área de creative writing.  Es un concepto nuevo, incluso para nosotros, los heads, pero que hemos ido conociendo poco a poco y es increíblemente interesante. Se trata de crear situaciones hipotéticas que ustedes no han vivido pero que van a narrar como si ya las hubiesen vivido. La idea es que se inspiran en algo que ustedes quisieran que les pasara y es que ¿quién no ha estado en las nubes durante una clase por estar pensando en cosas que amaría que le pasaran? Más chévere pensar en eso que poner cuidado en clase ¿no? Bueno pues acá  podrán  dedicar un espacio de tiempo solo a eso y créanos que para esto sí que hay imaginación. 

 

De igual forma este concepto abarca también una idea interesante sobre las energías y cómo podemos atraer nuestros deseos o las cosas que queramos por medio de la convicción. Lo realmente importante en este ejercicio es hacerlo a conciencia y crear todo un mundo distinto que no se ha vivido pero se narra como un evento pasado ¿Aceptas el reto?  

 

  1. Journal entries: 

Además, buscamos que ustedes vayan construyendo un journal en donde creen historias, cuenten una anecdota chistosa, expresen sus sentimientos, opinen sobre algo sin pena ni prejuicios y sobre todo que sus deseos man anhelados esten escritos allí, pues la ley de la atracción cree en que las cosas se atraen con una serie de pasos. 

  • Unwavering desire 

  • Conceptualization and imagination 

  • Affirmation 

  • Focus with confidence 

  • Profound belief 

  • Gratitude 

  • Manifestation 

 

Tomado de tik tok 
 

Adoxography:(n.)Beautiful writing on a subject of little or no importance. 


 

  1. Book Club: 

Dentro de este programa también tendremos un book club en el que ustedes pueden escoger la obra que quieran y un día de electiva se reúnen a debatir sobre este, lo que les gustó, lo que no, temas controversiales que hayan encontrado, en fin. La idea es que no sea solo con libros pero también con películas, cortometrajes, fragmentos de algún texto, incluso, por qué no algo que ustedes mismos hayan creado y lo quieran compartir con los demás. 

 

  1. Electiva: 

Estaremos alternando entre el día 5 y el 6 entre oratoria y creative writing, así que ustedes pueden elegir en cuál de las los quieren participar o si quieren ambos días y tienen la disponibilidad, son bienvenidos. Para creative writing, trataremos todos estos temas que vimos arriba en estos días y también nos enfocaremos en la asesoría para el Arts Fest de los que quieran participar de él en la categoría de literatura. 
 

Arts Fest: 

 

Este año en el primer Arts Fest del Liceo inglés el programa de literatura tendrá varias categorías de las puede hacer parte. Pueden destacar sus talentos en actividades como: 

  • Poesia 

  • Cuento corto 

  • Ponencia Histórica 

  • Ponencia Literaria

  • Ponencia Filosófica 

  • Outcast 

  • Video Foro(nueva categoria) 

  • Pivoting (Nueva categoria) 

Toda la información sobre estas categorías la pueden encontrar en la página de Arts Society. Cabe resaltar que la temática de este festival es I Want to Break Free: The Struggles of GenZ, que básicamente abarca todos los problemas que enfrentamos los jóvenes en este nuevo mundo que nos ha tocado. 

 

“When you are writing you’re trying to find out something which you don’t know. The whole language of writing for me is finding out what you don’t want to know, what you don’t want to find out. But something forces you to anyway.” -James Baldwin